La experiencia que tengo en el mundo inmobiliario me ha ayudado a conocer y poder intuir factores que podrían evitar el lograr vender una propiedad (casa o departamento) en el tiempo debido, o simplemente nunca lograr dicha venta.

Y lo mas curioso de todo esto es que muchos de estos puntos se pueden evitar a su debido tiempo.

Estos son mis 5 puntos:

  • Documentación: Es muy importante que el propietario deje que un profesional en tema inmobiliario (notario, agente, abogado) revise la documentación de la propiedad, ya que los propietario no son expertos en el tema y pueden creer que no tienen problema. Porque hay situaciones que se pueden corregir a tiempo, como pago de impuestos, hipotecas, gravámenes  o documentos mal redactados. Sin embargo hay opciones como sucesiones testamentarias o escrituras apócrifas que harán prácticamente imposible la venta, o al menos pueden pasar varios meses o años antes de poder venderlo.
En este caso vemos que la propiedad tiene doble escrituración y un gravamen
En este caso vemos que la propiedad tiene doble escrituración y un gravamen
  • Mantenimiento: Invertir dinero en el aspecto a la propiedad (Noten el termino INVERSIÓN y no gastar) es la primera opción que debe tomar el propietario al momento de decidir vender una propiedad. Y esto va a trabajos sencillos como pintar la fachada hasta trabajos un poco mas complejos como impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina. Debemos tomar en cuenta que el posible comprador suele exagerar en el COSTO de las remodelaciones o arreglos que se puedan hacer, y creen que la propiedad tiene problemas serios en su estructura y muchas veces piensan esto “si el arreglo es sencillo porque no lo hace el propietario”. Ahora bien, si la propiedad tiene problemas graves en su estructura hay que ser realistas y adecuar el valor del inmueble, o muchas veces olvidarse del valor de la construcción y ofrecerlo como terreno. Sin embargo también es importante saber que si se ha decidido vender y realizar remodelaciones que estas no sean tan personalizadas o muy a gusto del vendedor, ya que esto representa gastos para los compradores.
Este es un ejemplo de decisión si vale la pena remodelar una propiedad o venderla como terreno
En este caso el propietario decidió no remodelar y vender la propiedad como terreno
  • Mala presentación: Ya sea que la propiedad esta ocupada o desocupada al momento de vender es importante tener la propiedad con una presentación impecable. En caso de que este desocupada es importante limpiarla al menos una vez a la semana, recoger hojas caídas, limpiar los baños, mantener la cocina recogida. En caso de que este ocupada es importante que las citas se programen con al menos un día de anticipo para que la casa este ordenada y limpia. Los compradores son muy fijados en quien habito la casa anteriormente y el uso que le daban, evitemos malos pensamientos.
Los clientes son muy sensibles en las áreas de la cocina y baños, es necesario tenerlos limpios.
Los clientes son muy sensibles en las áreas de la cocina y baños, es necesario tenerlos limpios.
  • Ubicación: Este factor es muy sensible para lograr lograr la venta, y esto es algo que muchas veces no se puede cambiar por mas que uno haga todo lo necesario para lograr la venta. Y es que simplemente hay ubicaciones que no venden, por un mal prestigio, una trágica historia reciente o porque los servicios urbanos básicos fallan. En todas las ciudades tenemos colonia marcadas o señaladas con algún problema imposible de resolver. En este caso nos planteamos dos puntos; 1ro. Rematar la propiedad a precios realmente bajos o bien desistir la venta y esperar tiempos mejores. Otro caso curioso es que la propiedad que no cuadra con la comunidad, muchas veces me ha tocado ver como clientes remodelan sus propiedad y la dejan como una casa tipo residencial de lujo pero se encuentra ubicado en una zona popular. Al momento de querer vender el valor de la casa es demasiado alto y esto hará que sea muy difícil colocarla en el mercado, y es algo logico y sencillo un cliente con un presupuesto tipo residencial de lujo no va a comprar una vivienda en una zona popular, aunque la casa sea la mas lujosa de la ciudad. Mucho ojo en esto, toda inversión debe ser asesorada por expertos.
Colonia con fama de inundaciónes continuas y malos servicios públicos hacen muy complicada la venta
Colonia con fama de inundaciónes continuas y malos servicios públicos hacen muy complicada la venta
  • Precio: Aquí es donde la mayoría de los clientes fallan y los llamados “expertos inmobiliarios” demuestran que en realidad no lo son y esto debido a que nosotros debemos asesorar a los clientes para establecer un precio adecuado para cada propiedad, y muchas veces debemos ser demasiado sinceros y francos con los clientes y saber cuando hay un verdadero interés en vender o solo quieren presumir que su propiedad vale mucho dinero. Cada propiedad tiene un valor y no se puede salir al mercado con un precio sobrevaluado. Los compradores hoy en día saben que la oferte es demasiada y siempre encontraran un inmueble que se ajuste a su presupuesto. Si se quiere lograr el objetivo de la venta se debe ser realista y ajustarse al precio del mercado, en caso de no ser así mejor desistir a la venta y esperar que la economía cambie, pero saben, difícilmente eso pasara.

Estos puntos son los básicos y como comente en el inicio se pueden corregir, si usted lleva tiempo vendiendo su propiedad y no ha podido llevarlo a cabo sería bueno repasar en que se esta fallando. Así mismo si creen que hay algún otro punto o creen que alguno de mis puntos esta equivocado o incompleto los invito a hacer un comentario.

Saludos!

Contacto Carlos Arcos

Anuncios