Uno de los términos mas utilizados y siempre mal entendidos del negocio inmobiliario es el famoso “Contrato de exclusividad”, y el problema es que los propietarios y asesores inmobiliarios no saben que quiere decir y los beneficios que tiene esta contrato.

La mala fama del contrato proviene de la mala aplicación del nombre “exclusividad”, es realmente una forma equivocada de nombrarlo, y esto evita que un inmueble entre en el mercado de forma adecuada.

Primero empecemos por establecer que se señala en un contrato de exclusividad

  • Es un convenio por escrito entre dos partes para realizar un trabajo de forma ordenada, correcta y sin cambios o sorpresas
  • Se crea un vinculo entre propietarios y profesionales donde existen derechos y obligaciones
  • Se establecen los términos de promoción (precio), condiciones especiales, duración del contrato y honorarios.

En mi caso particular, cuando propongo firmar un contrato de exclusividad a un propietario le ofrezco los siguientes puntos, todos establecidos en el contrato, como lo pueden encontrar en mi portal comercial www.arcos.mx

  1. Valorar su inmueble en función de un estudio, con el fin de fijar, con usted, un precio acorde con el mercado inmobiliario local
  2. Realizar un plan de Marketing para su inmueble
  3. Situar carteles en el exterior de su propiedad de máxima calidad, asi como sus alrededores
  4. Difundir a través de Internet, pagina web propia y AMPI Nacional, bolsa de propiedades inmobiliarias que tiene alianza con más de 20 portales web dedicado a la comercialización de inmuebles
  5. Hacer una ficha técnica de su propiedad para facilitar su puesta a la venta y su presentación a los compradores en nuestra oficina
  6. Asesoramiento para la presentación de su propiedad, le decimos la mejor manera de presentar su vivienda ante los posibles compradores
  7. Establecer una selección de las personas que visiten su vivienda, con intenciones y posibilidades reales de negocio, antes de invitarles a visitar su propiedad
  8. Ayudar al posible comprador en la financiación si fuese necesario, aconsejándole en la búsqueda de la financiación necesaria
  9. Asesoramiento en contratos de promesas de compra – venta y el proceso de escrituración
  10. Asistencia a la firma de la Escritura Pública y seguimiento en Notaria y Registro

Todo esto suena bien en papel, pero vamos al punto central de un contrato de exclusividad, y que ademas es el mayor mito que existe sobre esto:

  • ¿Me conviene, a pesar de su plan de promoción, que solo usted promueva mi propiedad?
  • ¿Porque no mejor que sean muchas inmobiliarias y así tendré mas oportunidad?
  • ¿Tal vez lo pueda hacer mi compadre que vendió su casa solo y sin problemas o la amiga de mi esposa que tiene problemas y necesita dinero o incluso yo mismo?

Y en este punto es donde todos los supuestos profesionales inmobiliarios no saben que decir y no ofrecen mas el contrato. La verdad es que nosotros no queremos ser los únicos en vender su casa, nosotros queremos, como usted, que todos los profesionales inmobiliarios también la vendan, entonces ¿para que firmar un contrato?…

  • Porque nosotros nos vamos a encargar que todos los profesionales inmobiliarios conozcan su propiedad.
  • Porque contamos con una red de mas de 200 de los mejores profesionales, asesores, corredores independientes
  • De esta forma conseguimos lo siguiente:
    • El propietario solo trata con una persona
    • El propietario no debe estar buscando a los 200 mejores profesionales para que le promuevan la propiedad
    • El propietario no sabe quien es un profesional y quien es un charlatán que pondría en riesgo su patrimonio
    • El propietario sabe que sus documentos solo van a estar en manos de un profesional y no van a estar rolando por toda la ciudad.
    • El propietario solo le va a abrir su casa a un profesional.
    • El propietario sabrá que su propiedad esta en el mercado con el precio adecuado, las características reales, no se encontrara sorpresas de que algún asesor le subió o bajo precio sin su consentimiento, sabra que los M2 de terreno y construcción sean los correctos, que la distribución sea la correcta.
    • El propietario no debe preocuparse por el pago de los honorarios por la venta, sabe que tanto porcentaje le corresponde al profesional y no le preocupa si el profesional debe compartir con dos tres o mas personas.

Es por eso que considero que la palabra “exclusiva” esta mal utilizada, yo le llamaría “Contrato de servicios inmobiliarios”, ya que de esa forma el profesional se vuelve en una especie de administrador de la promoción y su trabajo será controlar y manejar de forma adecuada el proceso que lleve una operación inmobiliaria a buen término.

Y por ultimo quiero comentar una anécdota que un colega inmobiliario, con mucho tiempo en esta profesión, me hizo referente a los contratos de exclusividad: Un amigo constructor le pidió que le ayudara a promover un edificio de condominios, pero con la condición de que sea sin exclusividad, mi amigo, el profesional inmobiliario, le comento lo siguiente “Que quieres de mi, ¿que me case contigo o que solo seamos amantes?” Creo que la respuesta se explica por si sola.

Espero que esta entrada haya sido de ayuda para ustedes y si tienes duda o crees que estoy equivocado no dudes en dejarme un comentario.

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