La ampliación del Puerto de Veracruz es un proyecto impulsado desde la Poder Ejecutivo, SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes), el SAT (Servicio de administración tributaria), APIVER (Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV) iniciativa privada, gobierno estatal y municipal, que traerá a la zona Veracruz – Boca del Río – Cardel, una serie de inversiones únicas en el país y no vistas desde principios del siglo XX.

La ubicación del proyecto es en la Bahía Vergara, ya que por su ubicación y características físicas resulto ser la opción mas conveniente y con menos desventajas. El proyecto inició este año 2014 y esta programado terminar, la totalidad de la obra, en el año 2030, dividiéndose la obra en dos grandes etapas, siendo de esta manera:

  1. 1ra etapa, comprendida en el periodo 2014 – 2018:
    1. Construcción de 4.2 KMS de longitud del rompeolas
    2. 2,7 KMS de longitud de muelle de contenedores
    3. Muelle de graneles
    4. Terminal A y B de contenedores
  2. 2da etapa, comprendida en el periodo 2019- 2030:
    1. Construcción de 3.5 KMS de longitud de rompeolas
    2. Dos terminales mas de contenedores.

También existen proyectos alternos relacionados con la ampliación del puerto:

  1. Libramiento ferroviario con 19.5 kms, con un avance del 80% que entrara en operaciones el primer semestre del 2015 que crearan un circuito ferroviario que cubrirá el perímetro de la ciudad y permitirá el rápido acceso al puerto y empresas relacionadas.
  2. Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que es un Recinto Fiscalizado Estratégico (Free Trade Zone) con un avance del 95%, colindante con el proyecto de ampliación del Puerto.

¿Porque digo que es el mayor proyecto que se ha dado en Veracruz desde inicios del siglo XX?

Por qué es un proyecto de $70,000,000,000.00 (Setenta Mil Millones de Pesos) y generara la creación de 40,000 empleos directos y 140,000 empleos indirectos. Un proyecto sin precedentes para las ultimas generaciones de mexicanos.

¿De donde sale este dinero?

Es un proyecto con dos fuentes de inversión:

  • Iniciativa privada participando con el 60% del costo del proyecto.
  • Gobierno, en todas sus escalas, con el 40% del costo del proyecto.

El puerto aumentara sus posiciones de atraque (barcos en puerto), de los 18 actuales mas 35, para un total de 53 buques y su capacidad de movimiento de carga subirá de 23 millones de toneladas hasta las 118 millones de toneladas.

Pero esta gran obra no solo beneficiara al puerto y empresas relacionadas, el proyecto se ampliara a la ciudad de Veracruz, siendo estos sus beneficios:

  • Reconstrucción de la avenida Rafael Cuervo con concreto hidráulico.
  • Rehabilitación de la avenida Allende Norte con carpeta asfáltica
  • Reconstrucción de calle Camino Real con pavimento tipo asfaltico, infraestructura pluvial, peatonal e iluminación vial urbana.
  • Construcción de colector pluvial duplex de concreto armado, el cual descargara el flujo de las lluvias generadas en la avenida Marina Mercante y Puente Morelos.
  • Construcción de paso inferior vehicular Río Medio, con el fin de proporcionar un adecuado cruce vehicular hacia las colonias Río Medio, Renacimiento, Chalchihuecan, Geo Pinos y Colinas de Santa fe.

La ciudad de Veracruz esta preparándose para recibir a diversas grupos inversionistas, empresas constructoras, administradoras y de servicios financieros, alimenticios, construcción de viviendas para Venta y Renta, inmuebles comerciales como naves industriales, oficinas, locales comerciales, transporte de personal, de materiales, en fin, lograr captar parte del presupuesto destinado al puerto, siendo este un proyecto trans-sexenal que debe traer un alto impacto a la zona. Ojala este resumen les sirva para tomar mejores decisiones sobre que inversiones hacer en el futuro. Nosotros podemos darle la asesoría necesaria para aprovechar este proyecto y ayudarlo a crear un patrimonio.

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Veracruz, puerto y puerta de México al Mundo.

¡Hasta la próxima!

Información proporcionada por la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV.

ACTUALIZACIÓN 2017

De acuerdo a la platica informativa que dio APIVER el pasado 25 de abril del 2017, estos han sido los avances que se han presentado y actualización de datos sobre el puerto de Veracruz.

  • La zona de actividades logísticas (ZAL) esta lista para entrar en operación, los espacios están en arrendamiento y ya se tienen 13 solicitudes formales para instalarse y empezar a trabajar.
  • La empresa Hutchison Ports ICAVE, que es una terminal especializada en contenedores y la mas grande el puerto, se re ubicara en el nuevo puerto a principios del año 2019, y podrá empezar operaciones desde junio del 2018.
  • Algunas instalaciones del actual Puerto de Veracruz pasará a formar parte de la ciudad, planeando un área turística como en otras ciudades del mundo.

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