Hola amigas y amigos

Como profesional inmobiliario he escuchado todo tipo de historias sobre esta actividad, muchas con final feliz, pero muchas otras son historias de terror, y casi todas historias están relacionadas con el tema de arrendamiento de inmuebles.

Y seamos sinceros, muchas se pudieron haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien desde un principio, ya sea si el propietario hubiera contratado a un profesional inmobiliario o si hubiera utilizado un poco de lógica en la negociación. Ya se que también muchos casos fallidos en arrendamientos están involucrados agentes inmobiliarios poco profesionales, pero no vamos a tocar ese tema.

Para mi el tema del arrendamiento es muy delicado, ya que a diferencia de una compra – venta donde el inmueble se entrega al nuevo dueño y realmente ya no importa que vayan a hacer con el mismo, en un arrendamiento se le esta entregando el patrimonio de una familia a un desconocido, sin saber quien es, a que se dedica y que va a hacer en el mismo. El inquilino obtiene derechos sobre la propiedad y el arrendador (el propietario) cede muchos derechos del inmueble, quedando muchas veces desprotegido y con el peligro de poder perderlo.

La intención de estos comentarios es darles unos puntos básicos que debe seguir el propietario o cualquiera que este empezando esta profesión inmobiliaria, para seleccionar un buen inquilino.

  • No tenga compasión ni sienta lastima por el posible inquilino: Muchas veces el interesado en rentar tiene una historia muy triste que contar y la utiliza para obtener un mayor beneficio al momento de querer rentar una propiedad. Usted no es psicólogo, usted quiere rentar su propiedad. No se deje influir y actúe como se debe para evitar problemas futuros.
  • Solicitud de arrendamiento: Esto es fundamental, porque en ella el posible inquilino debe escribir y firmar datos fundamentales como nombre, domicilio, profesión, trabajo, referencias personales, referencias comerciales, arrendador anterior. Es una radiografía completa para saber a quien le vamos a entregar nuestro patrimonio. Estas solicitudes las puede conseguir en papelerías especializadas.
  • Original y copia de identificación oficial con fotografía, tanto del inquilino como de su esposa, esposo o pareja si se da el caso.
  • Original y copia de comprobante de domicilio, en caso que sean dueños de alguna propiedad.
  • Solicitar una cantidad como depósito; esto nos servirá como garantía para que el propietario entregue en buenas condiciones la propiedad. OJO Nunca tomar este mes como un pago de renta, su naturaleza es garantía, no renta adelantada.
  • Realizar un contrato de arrendamiento, donde se especifique, quien renta, que renta y condiciones generales de la renta. Este contrato debe llevar la firma del propietario, inquilino y dos testigos siempre.
  • Estar al pendiente del pago de servicios como luz y agua: Es posible estar enterado si el inquilino esta pagando los servicios de luz y agua, se debe conservar un recibo anterior y acudir a cualquiera de estas instituciones y solicitar un historial de pagos. Sin embargo es ideal entregar la propiedad sin servicio contratado de luz y que cada inquilino de contrate el servicio a su nombre.
  • Dar mantenimiento a la propiedad: Y con esto no me refiero a arregle todo lo que se descomponga en la propiedad, la responsabilidad de arreglarlo es del inquilino, pero es conveniente dar mantenimiento al portón o a los equipos de aire acondicionado y de paso ver en que condiciones esta la propiedad.
  • Alertar a los vecinos: Pídale a algún vecino de confianza que este pendiente de su propiedad, si nota algo extraño se lo comunique.
  • Finiquito de servicios: Pedir el ultimo recibo pagado o finiquito de los servicios contratados cuando desocupen la propiedad.

La ventaja de contratar a un profesional inmobiliario es que en el tema de la documentación como solicitud de arrendamiento, investigación y contrato, cuentan con las herramientas para llevarlas a cabo de forma exitosa.

  • Las solicitudes de un profesional cuentan con todos los puntos necesarios para conocer al interesado.
  • La investigación es por medio de diferentes instituciones especializadas en el historial crediticio del interesado.
  • Los contratos están realizado por expertos en materia de arrendamiento.
  • Cumplen con la Ley de Protección de datos privados.

Estimado amigo propietario, tome en cuenta que arrendar su propiedad es un tema delicado y debemos conocer a profundidad a la persona que le vamos a dar la llave de nuestro patrimonio. Mas vale tardarse un poco y encontrar un buen inquilino a desesperarse y darle la llave al primero que se aparezca sin conocerlo a fondo.

Saludos.

firmablog

Anuncios