Consejos para tomar fotografías de inmuebles

Hola a todos,

En esta ocasión quiero hablarles de como podemos presentar mejor los inmuebles que nos han sido encargados para promocionarlos, mediante fotografías y videos.

Quiero aclarar que yo no cuento con estudios profesionales, solo cuestiones básicas, en este tema y seguramente tendré muchos errores, sin embargo desde que aplico lo que les voy a comentar, la calidad de las fotografías ha subido y a los clientes les gusta.

A lo largo de este carrera he visto fotografías que simplemente son impresentables al publico, que van desde cuartos oscuros, tomas mal enfocadas y momentos inoportunos.

Desde mi punto de vista, las fotografías es la principal arma que podemos tener para mostrarlo al publico, razón por la cual sus tomas deben ser planeadas con anticipación, sobre todos si las propiedades están en uso. Estas son los puntos que yo considero necesarios para tomar buenas fotografías:

  • Preparar el inmueble: Se debe concertar una cita específicamente para tomar fotografías, se debe en la explicar al propietario la necesidad de tener la casa en las mejores condiciones posibles, limpia, ordenada.

IMG_4872          IMG_4877

  • Realizar la sesión un día asoleado: no hay nada mas triste que ver una casa con cielo nublado, al cliente no le dan ganas de vivir ahi, ya que refleja un mal ambiente.

2012-11-20-363          1

  • Darse el tiempo necesario para tomar cada fotografía: Con esto quiero decir que no hay prisa, por cada toma date un PAR DE SEGUNDOS mas, la mayoría de las cámaras tienen un enfoque automático, deja que la cámara enfoque bien.

desenfocada

  • No tomar una fotografía con una persona en ella, esto te ocasionara, aparte crear un distractor en la imagen, que tengas que realizar una edición complicada para desaparecerla.

image (11)          image (11) - copia

  • Verificar si la casa es lado sol o sombra: No hay nada peor que tomarle una fotografía a una casa con el sol frente a nosotros, la fachada se ve oscura y no se notan los detalles.

sol           CASA CON SOL DE FRENTE

  • No tomar fotografías con ventanas grandes o ventanales al fondo: Sobre todo si tenemos el sol entrando por esa ventana, es imposible que tengamos una fotografía clara del espacio que se pretende fotografiar.

???????????????????????????????          ???????????????????????????????

  • Buscar siempre el mejor angulo de la foto: Camina por la recamara, cocina etc, trata de encontrar el mejor lado, suele pasar que entras a la recamara y en la misma puerta tomas la fotografía.

???????????????????????????????          ??????????????????????????????? ???????????????????????????????          ???????????????????????????????  ???????????????????????????????          ???????????????????????????????

Evita el uso del flash: Muchas veces se piensa que con el flash se va a obtener una mejor iluminación y lo utilizamos para cualquier fotografía. Realmente esto solo ocasiona que la imagen se vea confusa y no se distinga la imagen, sobre todo si utilizamos un celular como cámara fotográfica. Si tienes que utilizar el flash es porque no hiciste un par de cosas importantes: 1ro, abrir ventanas, 2do es de noche. Volvemos al primer punto de esta lista, reprograma la sesión para otro día donde haya suficiente luz.

  • flash

Ahora vamos a hablar del equipo con el que vas a trabajar, y aquí nos viene a la mente el gasto de complejas cámaras fotográficas, muy costosas y difícil de entender, pero no es así, con muy poca inversión nos podemos conseguir un equipo decente que nos ayudara a ser mas profesionales.

Equipo-Fotográfico

Si consideras que tu celular es tu herramienta, debes considerar esto:

  • Obtén un equipo de ultima generación, pueden ser de gamma media o alta.
  • Que tenga una alta capacidad de almacenamiento, unos 16 GB esta bien.
  • Siempre tener la batería cargada.
  • Dedícale tiempo para conocer mejor la cámara.
  • Que cuente con “autozoom”, ayuda a enfocar las imágenes.
  • No te dejes llevar por los megapixeles, una cámara con 5 es suficiente
  • Grabación de video en HD
  • ¿Cuales son teléfonos celular recomiendo?
    • iPhone, a partir del modelo 4S
    • Sony, modelo Xperia de preferencia
    • Nokia, con su lente Carl Zeiss
    • Tambien LG y Samsung tienen buenas opciones.
  • ¡¡¡OJO!!!  Olvídate de tu Blackberry, Nextel o cualquier equipo que no sea multimedia.

Tome en cuenta que el celular es una muy buena herramienta, pero todavía no supera la calidad que ofrece una cámara fotográfica. En mi caso particular cuento con una cámara Sony DSC V1 que compre hace cerca de 10 años, la puedes encontrar en uso desde $500.00 y me ha funcionado muy bien.

camara sony

El ultimo consejo que les puedo dar es, para mi, fundamental, para tomar las mejores fotografías de inmuebles y es el famoso “Lente Angular”. Pero que es esto? es una lente especial que ayuda a capturar en una fotografía un mayor campo visual, en otras palabras, este lente hace la función de una visión ocular, tal y como nosotros vemos las cosas.

IMG_6619 (1024x768)

Y conseguir uno de estos lentes es de lo mas fácil y económico que te puedas imaginar, sobre todo si tu herramienta es un teléfono móvil. Para mi iPhone conseguí un juego de lentes en $250.00 en Mercado Libre. En el caso de las cámaras fotográficas, algunos equipos cuentan con el lente integrado a su sistema, o bien hay que comprar un adaptador para usarlo.

IMG_6624 (1024x768)          IPHONE GRAN ANGULAR

Después de comparar las fotografías que obtenemos por usar el Lente veremos que la inversión habrá valido la pena.

Pero aquí les recomiendo una cosa, INVIERTAN, tanto dinero como tiempo, si no cuentan con mucho capital pueden acercarse a casas de empeño, he visto equipos muy buenos a precios muy bajos. Incluso un teléfono móvil puede ser una magnifica herramienta, sabiendo utilizarla debidamente.

firmablog

Anuncios

7 comentarios sobre “Consejos para tomar fotografías de inmuebles

  1. No entiendo como alguien que tome de manera profesional el tema de fotografía inmobiliaria, recomiende usar un celular para tomar fotos. Yno solo eso confundir con conceptos erróneos “No tomar fotografías con ventanas grandes o ventanales al fondo: Sobre todo si tenemos el sol entrando por esa ventana, es imposible que tengamos una fotografía clara del espacio que se pretende fotografiar”
    Falso, no es imposible, solo hay que conocer bien algunas técnicas y un poco de experiencia

    1. Gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo contigo en tus puntos, conocer la técnica y arte de la fotografía es fundamental para desarrollar mejor nuestro trabajo y al menos de nuestra parte estamos tratando de aprenderla. Saludos.

  2. Buenos consejos Carlos.
    Hoy en día no es necesaria una cámara espectacular para sacar buenas fotos a los inmuebles. Con cualquier teléfono y usando algunas aplicaciones de diseño que son gratuitas podemos lograr un efecto igual de profesional que con una cámara profesional. Además los teléfonos están trayendo accesorios como ser objetivos que cumplan sobradamente su función.

  3. Carlos, muchas gracias por tu tiempo en preparar este trabajo y recomendaciones, muy profesional… tendré en cuenta tus consejos y recomendaciones…. definitivamente la tecnología celular y distintas aplicaciones para celulares permiten obtener buenos productos fotograficos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s