¿Es esta zona segura?

Es la pregunta mas repetida entre mis clientes, y tienen razón, ya que el tema de la inseguridad ha perneado tanto en nuestro subconsciente, que tenemos miedo de todo.

La respuesta no es fácil, ya que es muy sencillo caer en mentiras, con tal de cerrar una venta.

Yo siempre les comento a mis clientes lo siguiente:

No existe una zona segura o una zona insegura, todo depende de cada uno. ¿y a que me refiero?

La seguridad de una propiedad depende de que tan ordenado y precavido es cada quien. Por ejemplo: Cuando recién llegamos a vivir a la ciudad de Veracruz el primer lugar donde vivimos fue en el fraccionamiento Floresta, donde estuvimos dos años sin ningún problema. Sin embargo a mis vecinos si fueron victimas de robos. ¿A que se debió esto?

  • Nunca se quedo la casa sola
  • Nunca se hizo un comentario como “Ya me voy” “Hijo, me voy” “Lupita, me voy, te quedas con la niña” gritado con mucha fuerza y haciendo ver que en la casa se queda alguien considerado “débil”
  • Si por algún motivo, todos los miembros de la casa salen y la casa se queda sola, el ultimo en irse gritaba algo como “Ricardo, ya me voy, cortas el jardín!” “Juan no olvides apagar la lavadora!” Siempre nombres masculinos, que parezca que hay alguien en la casa y esta pendiente de la misma.
  • Siempre permanecía alguna ventana abierta con luz o ventilador encendido (solo en el caso de casa de dos niveles)
  • Siempre que salia la familia completa se daba un rondin por la casa para verificar que todas las puertas y ventanas, de fácil acceso, estuvieran cerradas.
  • Nunca introducimos o sacábamos de la casa artículos de alto valor, muy ostentosos, como una TV o algo parecido. Todos se hacia con las puertas y portones cerrados.
  • Saludábamos a todas las personas que pasaban por la casa, sin importar si los conocíamos o no, con un simple “buenas tardes” el posible ladrón sabe que lo has identificado.
  • Crear buena relación con los vecinos, solicitar teléfonos para localización.

Por supuesto que la situación de hace 20 años en Veracruz no es la misma al día de hoy, y no solo de Veracruz, sino del país. Sin embargo los robos a casa – habitación siempre han existido y a mi parecer, mucho pudieron haber sido evitados con acciones tan sencillas como las que describí.

Hoy día, muchos nuevos proyectos inmobiliarios se están construyendo en base a seguridad permanente para los futuros vecinos, o nuevos edificios de condominios, con cámaras de seguridad, accesos controlados, esto esta muy bien ya que los habitantes tendrán vigilancia extra para su casa, sin embargo esto lleva un costa de mantenimiento mayor y esta comprobado que, aun con vigilancia privada contratada, los robos a casa – habitación continúan. Por lo que contratar un servicio adicional de vigilancia, como alarmas conectadas a la policía nunca será un gasto mayor.

Muchos ciudadanos se quejan de la inseguridad, y tienen razón, Veracruz era un lugar con las puertas y ventanas abiertas, eso ya no sigue, pero no debemos dejar que esto cambie nuestro nivel de vida, no podemos ser presas del miedo.

Recuerden, la ocasión hace al ladrón, ellos siempre buscaran el camino fácil, nunca el complicado. Hagamos de nuestra casa una complicada y que lo piensen mas de tres veces.

Saludos.

 firmablog

Anuncios