Una propiedad es el fruto de un trabajo arduo individual o compartido en pareja o familia, que se atesora y cuida.

Sin embargo la situación económica, laboral o familiar nos lleva a tomar decisiones en la que el patrimonio es tocado y se debe realizar una venta del inmueble.

Y entonces es cuando empiezan las dudas, los temores, las angustias porque no se sabe que hacer, como empezar, y la mayoría de los casos no se sabe si es posible vender el inmueble.

¿Como empiezo?

Esta operación es la mas importante en la vida de la familia y deben cuidar muchos aspectos y yo les recomendaría empezar con lo siguiente:

  1. reunir toda la documentación que se tenga del inmueble, desde viejos documentos arrumbados en el closet hasta el ultimo pago de luz y agua.
  2. Ordenar la documentación por fecha cronológica.
  3. Evitar la duplicación de documentos, si se tiene el original es mejor hacer a un lado las copias
  4. Crear un archivo maestro de la documentación.

Si no se tiene conocimiento de que se trata cada uno de los papeles es necesario acudir a un experto, ya sea el abogado de la familia, o bien a un agente inmobiliario de confianza para su revisión.

¿Que documentación debo tener?

La documentación mínima necesaria para empezar un tramite de venta de un inmueble es la siguiente:

  • Escritura publica con sello del Registro Publico de la Propiedad
  • Identificación oficial del o los propietarios
  • Ultima boleta de predial pagada
  • Ultimo recibo del servicio de agua y de luz

Claro esta que dependiendo del tipo de inmueble estos documentos aumentan, no es lo mismo un condominio a un terreno baldío, cada caso tiene sus características especiales.

Pero… ¿Cuanto vale mi propiedad?

Ahora viene lo mas importante y en lo que casi siempre hay fallas, la determinación del precio de la propiedad. Uno debe en primer lugar entender que los valores sentimentales o familiares no tienen ningún valor y que la propiedad va a entrar en un mercado feroz en el que todos tienen necesidad y urgencia por vender. ¿Entonces como puedo determinar el valor?

Hay varios métodos para saberlo:

  • Realizar una investigación, de forma personal, por diferentes medios, propiedades vecinas de alrededor, periodicos, revistas, portales de internet, buscando alguna propiedad similar.
  • Contratar a un Perito Valuador
  • Solicitar una Opinión de Valor a un profesional inmobiliario.

La primera opción es la menos confiable, ya que no siempre los “tratos directos” tienen una idea precisa del mercado y basan sus precios en lo “que para mi vale mi casa”

La opción de contratar un Perito Valuador, es para la mayoría la mejor opción, ya que por medio de un análisis estudiado del estado de la propiedad, de las rentas posibles y el valor de mercado le puede dar una idea casi precisa del valor de la propiedad.

Sin embargo la opinión que me parece mas precisa es la del Profesional Inmobiliario, cuando vayan con uno pregúntenle sobre sus estudios, capacitaciones, seguramente tendrá diplomados en valuación y temas legales de asuntos inmobiliarios.

Estos profesionales están en el día a día de las operaciones inmobiliarias, conocen el mercado mejor que nadie y sobre todo, porque están tan interesados como los propietario que los contratan,  en vender de la forma mas rápida y con el mayor valor posible

Después de haber realizado este estudio ya tendremos la siguiente información

  • ¿Se puede vender esta propiedad?
  • Documentación requerida
  • Valor en el mercado

Al tener esta información ya podrá tomar la mejor decisión y podrá realizar la venta de una forma tranquila, sin poner en riesgo el patrimonio.

No olviden de dejar sus comentarios sobre este tema y si tienen algo mas que aportar siempre será bienvenido.

firmablog

Anuncios